Cuenca en sabores: Mote Pillo

***El mote pillo es delicioso y muy fácil de preparar, consiste de mote o (maíz pelado y cocinado) que se fríe con cebolla blanca, ajo, achiote, huevos, leche, cebolletas y cilantro o perejil.

El mote, del Kichwa “muti”, no es otra cosa que el maíz cocinado. La calidad, cantidad y diversidad alcanzan su máxima expresión en Azuay. El mote, la cultura, la tradición y el paladar, son inseparables pues constituyen un referente culinario de esta provincia. Posee propiedades nutricionales y medicinales básicas para la seguridad alimentaria.

Su origen se remonta a los años 1500, donde ya formaba parte de la mesa indígena, cocinado en vasijas de barro, en leña y con ceniza, para lograr su rompimiento y suavidad.

Este es un alimento completo, energético y antioxidante que mantiene saludable el aparato digestivo y además ayuda a reducir los niveles de colesterol. Las vitaminas del complejo B que contiene contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso central.

La preparación y el consumo del mote nacen con los cultivos extensos en estas tierras. Esta gramínea es parte fundamental de la historia del Azuay, donde la agricultura, la alimentación y la vida hogareña de los “morlacos” giran alrededor del maíz. Sus diversas preparaciones como el mote pillo, mote pata, mote casado, mote pelado y mote sucio, entre otras, son altamente elogiadas y apreciadas. Generalmente el mote acompaña al hornado, la fritada y al caldo de patas.

A continuación, te dejamos una receta del Mote Pillo, para que puedas preparar esta rica receta sin importar donde te encuentres.

 

Receta del Mote Pillo de Cuenca

Ingredientes

4 tazas de Mote cocinado

2 cucharadas de Aceite de achiote

¼ taza de Cebolla blanca picada

8 Huevos

½ cucharada de Sal

3 cucharadas de Leche

Preparación

En un sartén prepare un refrito con el aceite de achiote, la cebolla y la sal. Agregue los huevos y luego el mote, mezcle bien y cocine.

Cuando los huevos estén cocinados adicione la leche sin dejar que se seque demasiado. Verifique sabores y sirva.

Variaciones

  • Mote Pillo: mote pelado mezclado con huevos, cebolla verde picada, manteca de cerdo, sal y quesillo maduro aplastado que le da una consistencia cremosa.

  • Mote Pata: es una sopa con mote pelado, carne y costilla de chancho, tocino, chorizo ahumado, pepa de zambo licuada, manteca de color, cebolla, ajo sal, orégano y comino.

  • Mote Sucio: mote pelado envuelto con manteca negra que resulta de la fritura de la carne de chancho, se sirve con cebolla fina picada y salsa de ají.

 

Con información de www.goraymi.com